lunes, 7 de abril de 2014

¿H&M contra el mundo?


La cadena sueca H&M se ha visto obligada a disculparse por poner a la venta una camiseta percibida como antisemita, la cual ya ha retirado de sus perchas. No es la primera vez, repasemos las veces que esta marca a tenido que retirar una colección o un articulo. Me pregunto, ¿Es H&M una empresa que necesita la polémica y solamente publicidad? ¿O es que tienen muy mala suerte? no creo, tambien cabe la posibilidad de que se hagan los "suecos"


El problema surgió hace unos días, la camiseta, que estaba disponible a la venta en las tiendas de todo el mundo por unos 12 euros, llevaba estampado un cráneo espeluznante dentro de una estrella judía de color rojo y negro. Un estudiante levantó la polémica preguntando en las redes sociales “¿Por qué H&M vende una camiseta con una calavera estampada sobre una estrella de David?”  He escrito un email a Customerservice.UK@hm.com para quejarme”. 

Ese mensaje provocó una avalancha de respuestas indignadas y, al parecer, bastantes quejas que persuadían a H&M a pedir disculpas y a retirar esta prenda del mercado. “Pedimos disculpas si hemos ofendido a alguien con el estampado de esta camiseta. Por supuesto no era nuestra intención. Lamentablemente hemos fracasado y por lo tanto hemos decidido retirar de inmediato la camiseta de todas las tiendas”, aseguró un portavoz de la empresa textil. “Entendemos plenamente las reacciones que hemos obtenido y lo lamentamos profundamente si hemos ofendido a alguien”

Aunque fueron rápidas las medidas de H&M en este caso, no es la primera vez que los suecos se ve envueltos en una polémica similar. Este verano sin ir más lejos las tiendas de H&M en Canadá retiraron de sus estanterías un tocado de plumas falsas por las quejas que propiciaron entre los aborígenes, que consideraron el artículo “una ofensa para los indígenas”.

Otro caso del pasado año se toparon con Lundsten es escritora de libros para niños y desde que empezó a cobrar notoriedad en su Suecia natal también ha sacado una colección de ropa para los más pequeños. Cuál fue su sorpresa cuando encontró en la página web de H&M un conjunto de camisa y pantalón bastante similar a la de su firma, Littlephant.

En España, no iba a ser menos, la polémica vino por una camiseta que H&M dedicó a Juan Manuel Sánchez Gordillo. El alcalde de Marinaleda (Sevilla), que protagonizó el asalto al Mercadona en 2012 ( lo recordais??) , era el protagonista de una camiseta que rezaba “Food to the people, No world hunger – Juan Manuel Sánchez Gordillo" (Comida para el pueblo. No al hambre en el mundo). A pesar de que se trataba de una colección limitada lanzada en unos pocos países, la empresa retiró las pocas camisetas que quedaban.


¿Qué pensáis? ¿Todo vale para hacer publicidad? ¿Creéis que como dicen sus diseñadores lo hacen sin ningún propósito?



10 comentarios:

  1. no tenia ni idea de estos escandalos de H&M, habia visto camisetas con caras de bloggers en otras marcas que no pedian los derechos a la persona pero no sabia nada de estas camiseta, no se que necesidad tienen de hacer algo asi...un beso
    new look on my blog!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2014/04/new-bag-from-sammydress.html

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  2. jope no me habia enterado de nada!!!!! tu crees que sera por publicidad? no creo no??? supongo que si tienen alguna sancion por ello no les sale muy barata la publicidad.... a saber que hay detras de todo.....
    un besito

    LA HUELLA DE MIS TACONES

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  3. no creo que esta publicidad les beneficie mucho, quizás por querer ser originales se pasen y tenerminen molestado...
    un beso!

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  4. No tenia ni idea pero me creo cualquier cosa de estas empresas con tal de obtener publicidad! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

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  5. Sabía lo de la camiseta de Sánchez Gordillo, no lo de las demás, pero me parece perfecto que hayan retirado las prendas en todos los casos. Si se están intentando publicitar no creo que sea muy buena técnica.
    Un beso :)

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  6. Yo creo que no todo vale pero tmb pienso que cada uno podemos sentirnos ofendidos por una cosa y como sigamos así va a quedar muy poco espacio para la creatividad. Lo del tocado de plumas me parece una chorrada, pero si son plumas de colores!! nada que ver conlas que llevaban los indios( pero en fin, es mi opinión)bss:)

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  7. Vaya, no tenía ni idea...

    xx

    http://www.madridforniagirl.com/

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  8. me he quedado flipando...la verdad que la camiseta me parece de mal gusto....ya se que las calaveras están de moda...pero es que a mi eso no me parece ni una estrella de David bien hecha..asi en rojo y negro me parece mas un rito satanico que otra cosa.... yo no me habría comprado ni la camiseta ni las plumas, simplemente por feas....no había pensado en faltarle en respeto a nadie hasta que me he leído toso el post. besos

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  9. Hola: lo mismo le pasó a Zara con unas camisetas con fotos de bloggers que utilizó sin autorización. Como el proceso de producción es un departamento diferente al de ventas y promoción yo creo que no lo hacen a propósito porque en el fondo esta publicidad es negativa porque les cuesta dinero en prendas que tienen que retirar del mercado pero que tienen que pagar... no creo que sea una publicidad positiva.

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  10. Tampoco veo tan ofensiva la camiseta, a simple vista no me parece una estrella de David... El tocado tampoco, ¿quien no se ha disfrazado nunca de india? ademas que lo he visto varias veces en las tiendas... El ultimo caso si lo veo claramente como una copia, pero creo que para lo demas no hay para tanto!

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