viernes, 28 de febrero de 2014

Día de Andalucía OCHIOS



28 de febrero Mmm (pienso)…. ¿Que se me ocurre traeros hoy?? … ¿Haber si lo adivináis? Andalucía es simplemente maravillosa, cada rincón es especial. Sus monumentos, sus calles, el arte del tapeo y la cordialidad de su gente, la alegría, el sol y que olemos a Azahar (o eso es lo que dicen, os puedo asegurar que hay de todo) Pero lo que sí es verdad es que mi tierra y que me sería imposible “resumir” las maravillas, culturales, naturales y humanas de nuestra comunidad. Pero Andalucía no es sólo folclore que no os vendan estereotipos; Andalucía es diferente. Sí, hoy es el día de ANDALUCIA pero no os voy a aburrir con piropos y monumentos.  Traigo una receta que muchos ni lo habréis probado! Atentos! EL OCHIO!

Yo siendo más de Úbeda que un “ochío”, No me voy a parar a recalcar que  Úbeda es una preciosa ciudad de Jaén, declarada junto con su vecina Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2003, tampoco puedo evitar sentirme orgullosa de nuestra gastronomía y de nuestro aceite de oliva.

Pues vamos a ponernos manos a la obra que traigo la receta de lo más típico aquí, EL OCHIO. ¿Os atrevéis?

 Ingredientes principales

600 gr Harina de Fuerza

1 Huevo

1 Cucharadita de sal

1 Cucharada de miel o azúcar

25 gr Levadura panadera

250 ml Agua templada

125 ml Aceite de oliva virgen extra

Pimentón dulce

Sal gorda

Echa en el vaso el agua, el aceite y las cucharaditas de azúcar y sal. Mézclalo todo.

En un vasito aparte disuelves la levadura con un poquito de agua templada y lo añades a la mezcla junto con el huevo y vuelves a mezclar.

 Añade la harina. Y si al mezclar la masa queda muy pegajosa, añade más harina.
Ahora la masa tiene que doblar su volumen. Puedes dejarla dentro reposar en un plato sobre harina (para que no se pegue) y taparla con un pañito. Tiempo aproximado, 1 hora. Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle el aire.

A continuación, forma bolitas de unos 50- 60 gr (o del tamaño que más te guste), las vas colocando sobre la bandeja del horno (a la que previamente habrás puesto papel de hornear o similar) y las aplastas un poco con la mano. No pongas muy juntos los ochíos en la bandeja para que no se peguen porque tienen que crecer.
Tápalo con un trapo y deja que las bolitas doblen su volumen. Calcula alrededor de 1 hora.
En un bol mezcla un buen puñado de pimentón dulce con un buen chorro de aceite de oliva virgen (más o menos a partes iguales) y mezcla hasta obtener una pasta líquida.

 Foto fuente www.velocidadcuchara.com
Pinta la superficie de cada ochío con un pincel y ponle unos granitos de sal gorda por encima.
Precalienta el horno a 200ºC durante 5 minutos. Pasado ese tiempo baja la temperatura a 180ºC e introduce la bandeja de los ochíos a media altura durante 20 minutos. Pasados 7-8 minutos tápalos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón y termina de hornear. 
 

 Foto Fuente www.gastroandalusi.com
Y voila! OCHÍOS, solo te falta coger una cervecita y puedes comerlos así o rellénalos de salado con morcilla en caldera, chopped, o  con habas. También puedes comerlos con dulce porque con chocolate con “la caña de España”                               

¿Conocéis Úbeda? ¿Habéis probado los ochíos?




8 comentarios:

  1. Yo si la conozco!!! y me quedo con un buen ochio con morcilla de caldera!!!

    Feliz Dia de Andalucia

    ResponderEliminar
  2. Hola: el sur es siempre un destino muy apetecible... me encanta todo lo que connote Andalucía. Feliz Día. Es una receta muy rica...

    ResponderEliminar
  3. Uy, me he quedado con las ganas de ir en un par de ocasiones, pero lo tengo en mente. Me apunto lo de los ochíos para buscarlos cuando vaya. En algún sitio venderán ¿no?
    Qué bella nuestra Andalucía. Feliz día! :)

    ResponderEliminar
  4. Adoro Andalucía, para la gente del norte es un destino muy apetecible, no conozco la receta pero tiene que estar buenísima! Un besazo y feliz día.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No es para menos, no conozco Ubeda y me sabe fatal, ni los ochios, pero tu me has recordado las cosas buenas que todavía tengo para conocer.

    besetes

    ResponderEliminar
  6. No conozco naaaa !!! dios que buena pinta !!!!!!!!!!!!!!!

    xo
    http://www.thetrendysurfer.com/

    ResponderEliminar
  7. no había oído nunca hablar de eso, pero no tiene mala pinta... rellenos de morcilla??? uffff me muero que ricoooo jejejeeje
    un besito chicas y disfrutar del día libre.... aunque ya casi este acabando...

    LA HUELLA DE MIS TACONES

    ResponderEliminar
  8. Feliz día , aunque sea con retraso, chicas! no había oído hablar de estos dulces pero está genial que le deis publicidad "revelándonos" el secreto de la receta en el blog,ejej. Bss:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...